despacho@hidalgoasociados.com
C/ Almona del Campillo 3, 4º Izda, 18009 de Granada

Síguenos:

Abogados especialistas en Derecho Farmacéutico

Derecho Farmacéutico

El equipo multidisciplinar de Hidalgo Asociados presta asesoramiento en todas las áreas de trabajo habituales del derecho, pero hay prácticas jurídicas que bien por su singularidad o bien por su alta especialización solo pueden abordarse con solvencia por un reducido número de profesionales. El derecho farmacéutico es una de ellas.

Sabemos el pequeño universo que constituye una oficina de farmacia y los problemas tanto jurídicos como de gestión que el día a día representa. Por eso, desde Hidalgo Asociados, les ofrecemos el apoyo de un equipo especializado de profesionales para que la adopción de decisiones no represente un problema y te centres en lo que realmente importa, tus usuarios y tu botica.

1. Compraventa y traslado oficina de farmacia

Nuestro asesoramiento en este campo es integral, desde la localización de un local adecuado y que cumpla con la normativa vigente hasta su completa terminación y acabado. Acometemos las siguientes actuaciones:

  • Localización del local. Comprende la búsqueda de un local idóneo que reúna los requisitos deseados por el titular y su posterior estudio de mercado en función de la cercanía de centros de salud, residencias de mayores, estudio sociodemográfico del perfil de clientes actuales y potenciales y flujos de tráfico peatonal, entre otras técnicas de geomarketing. La idea esencial es minimizar los riesgos de la inversión.
  • Asesoramiento jurídico integral. Comprende el análisis completo de los negocios jurídicos que requiere la transmisión o el traslado, entre otros: contrato de arras, asesoramiento en la escritura pública de compraventa con asistencia a la notaría, contrato de arrendamiento o subarrendamiento, así como la repercusión fiscal de la operación mediante la simulación de las distintas opciones de tributación para optar por la más beneficiosa. Procuramos una cobertura total y la anticipación de los costes fiscales.
  • Tramitación del expediente administrativo de transmisión o traslado de la oficina de farmacia ante la Consejería competente en materia de ordenación farmacéutica. Con ello evitamos que el cliente no pierda tiempo en el “papeleo” ante la administración.
  • Obtención de financiación en condiciones ventajosas con análisis de las distintas alternativas y de los diversos productos financieros existentes en el mercado. Te ayudamos a cumplir tus proyectos al menor coste posible.
  • Contrato llave en mano para la ejecución de las obras de reforma y acondicionamiento del local, así como para la instalación del mobiliario adecuado y personalizado, así como la tramitación de las autorizaciones y licencias que la puesta en funcionamiento conlleva ante la administración local. Para que la ejecución de la reforma y su legalización no sean una preocupación.
2. Asesoramiento laboral

Prestamos apoyo al titular de la oficina de farmacia para que las relaciones con sus empleados sean satisfactorias y cumplan con la normativa y convenio colectivo de aplicación (jornada laboral, excedencias, permisos y vacaciones, horarios, etc.), y, en supuestos de crisis, asesoramos al titular o farmacéutico cómo afrontar el despido y las diferentes alternativas posibles.

3. Asesoramiento administrativo y en procesos de concurso de nuevas oficinas de farmacia

Acometemos el asesoramiento en vía administrativa y contencioso-administrativo en relación con cualquier expediente seguido o instado ante la administración que afecte a la oficina de farmacia (traslados, cierres provisionales y definitivos, aperturas, autorizaciones de obras en la oficina de farmacia, ampliación de horarios, etc.), y, especialmente, frente a infracciones promovidas por los servicios de inspección de la administración competente.

También prestamos asesoramiento en los procedimientos de concursos de nuevas oficinas de farmacia, formulando alegaciones e interponiendo los correspondientes recursos gubernativos y jurisdiccionales en todas las fases del proceso de adjudicación.

4. Responsabilidad profesional

Nuestro asesoramiento en ésta área consiste en la defensa administrativa, civil, penal y disciplinaria del farmacéutico por actuaciones derivadas del ejercicio de su profesión, tanto las cometidas por él mismo como por cualquier integrante de la oficina de farmacia. Son supuestos típicos, la mala praxis en la formulación magistral y el error en la dispensación, entre otras posibles negligencias.

5. Protección de datos

Los datos sanitarios gozan de la mayor protección que otorga nuestro ordenamiento jurídico y, correlativamente, la sanción por su incumplimiento conlleva consecuencias graves. Nuestros abogados especialistas en protección de datos analizarán la oficina de farmacia y sus herramientas telemáticas (web, videovigilancia, redes sociales, etc.) para que, en todo momento, cumplas con la legalidad y evites sanciones elevadas. Además, con nuestro sistema de alertas estarás puntualmente informado de las distintas amenazas y ataques que se produzcan en la red.

6. Asesoramiento fiscal, laboral y contable

Las áreas de fiscalidad y gestión laboral son esenciales para la buena marcha de la actividad y están presentes en la toma de decisiones diarias del titular de la oficina de farmacia. Su regulación, siempre cambiante, requiere un esfuerzo continuo de formación y un alto grado de especialización. Desde los departamentos de fiscal-contable y laboral de Hidalgo Asociados, ponemos a disposición un equipo de profesionales que le apoyarán para que la adopción de cualquier decisión con repercusión fiscal o laboral se afronten desde la seguridad y la previsión. Una correcta planificación fiscal, contable y laboral aseguran un crecimiento óptimo y la mejor opción de tributación, lo que se traduce en un mayor ahorro en el coste fiscal y laboral de la oficina de farmacia.

El servicio que prestamos consiste en el apoyo en las áreas de fiscalidad, contabilidad y gestión laboral del titular, mediante el asesoramiento continuado y la elaboración y presentación ante los organismos correspondientes de los documentos necesarios para el cumplimiento con la legalidad vigente.

7. Consultoría

Realizamos una labor de consultoría integral de la oficina de farmacia mediante la aplicación de un protocolo de actuación que mejora todas las áreas de gestión. Iniciamos la actuación con un diagnóstico de las áreas de mejora de la farmacia; desarrollamos e implantamos las herramientas y metodología de gestión adecuados y realizamos un seguimiento después de la implantación.

Las actuaciones de consultoría que afrontamos son el análisis económico financiero; el estudio de mercado; el control del personal; la gestión de compras y de stock; la planificación comercial; la orientación de negocio y la optimización integral de la gestión.

Hola