El equipo multidisciplinar de Hidalgo Asociados presta asesoramiento en todas las áreas de trabajo habituales del derecho, pero hay prácticas jurídicas que bien por su singularidad o bien por su alta especialización solo pueden abordarse con solvencia por un reducido número de profesionales. El derecho farmacéutico es una de ellas.
Sabemos el pequeño universo que constituye una oficina de farmacia y los problemas tanto jurídicos como de gestión que el día a día representa. Por eso, desde Hidalgo Asociados, les ofrecemos el apoyo de un equipo especializado de profesionales para que la adopción de decisiones no represente un problema y te centres en lo que realmente importa, tus usuarios y tu botica.
Nuestro asesoramiento en este campo es integral, desde la localización de un local adecuado y que cumpla con la normativa vigente hasta su completa terminación y acabado. Acometemos las siguientes actuaciones:
Prestamos apoyo al titular de la oficina de farmacia para que las relaciones con sus empleados sean satisfactorias y cumplan con la normativa y convenio colectivo de aplicación (jornada laboral, excedencias, permisos y vacaciones, horarios, etc.), y, en supuestos de crisis, asesoramos al titular o farmacéutico cómo afrontar el despido y las diferentes alternativas posibles.
Acometemos el asesoramiento en vía administrativa y contencioso-administrativo en relación con cualquier expediente seguido o instado ante la administración que afecte a la oficina de farmacia (traslados, cierres provisionales y definitivos, aperturas, autorizaciones de obras en la oficina de farmacia, ampliación de horarios, etc.), y, especialmente, frente a infracciones promovidas por los servicios de inspección de la administración competente.
También prestamos asesoramiento en los procedimientos de concursos de nuevas oficinas de farmacia, formulando alegaciones e interponiendo los correspondientes recursos gubernativos y jurisdiccionales en todas las fases del proceso de adjudicación.
Nuestro asesoramiento en ésta área consiste en la defensa administrativa, civil, penal y disciplinaria del farmacéutico por actuaciones derivadas del ejercicio de su profesión, tanto las cometidas por él mismo como por cualquier integrante de la oficina de farmacia. Son supuestos típicos, la mala praxis en la formulación magistral y el error en la dispensación, entre otras posibles negligencias.
Los datos sanitarios gozan de la mayor protección que otorga nuestro ordenamiento jurídico y, correlativamente, la sanción por su incumplimiento conlleva consecuencias graves. Nuestros abogados especialistas en protección de datos analizarán la oficina de farmacia y sus herramientas telemáticas (web, videovigilancia, redes sociales, etc.) para que, en todo momento, cumplas con la legalidad y evites sanciones elevadas. Además, con nuestro sistema de alertas estarás puntualmente informado de las distintas amenazas y ataques que se produzcan en la red.
Las áreas de fiscalidad y gestión laboral son esenciales para la buena marcha de la actividad y están presentes en la toma de decisiones diarias del titular de la oficina de farmacia. Su regulación, siempre cambiante, requiere un esfuerzo continuo de formación y un alto grado de especialización. Desde los departamentos de fiscal-contable y laboral de Hidalgo Asociados, ponemos a disposición un equipo de profesionales que le apoyarán para que la adopción de cualquier decisión con repercusión fiscal o laboral se afronten desde la seguridad y la previsión. Una correcta planificación fiscal, contable y laboral aseguran un crecimiento óptimo y la mejor opción de tributación, lo que se traduce en un mayor ahorro en el coste fiscal y laboral de la oficina de farmacia.
El servicio que prestamos consiste en el apoyo en las áreas de fiscalidad, contabilidad y gestión laboral del titular, mediante el asesoramiento continuado y la elaboración y presentación ante los organismos correspondientes de los documentos necesarios para el cumplimiento con la legalidad vigente.
Realizamos una labor de consultoría integral de la oficina de farmacia mediante la aplicación de un protocolo de actuación que mejora todas las áreas de gestión. Iniciamos la actuación con un diagnóstico de las áreas de mejora de la farmacia; desarrollamos e implantamos las herramientas y metodología de gestión adecuados y realizamos un seguimiento después de la implantación.
Las actuaciones de consultoría que afrontamos son el análisis económico financiero; el estudio de mercado; el control del personal; la gestión de compras y de stock; la planificación comercial; la orientación de negocio y la optimización integral de la gestión.