despacho@hidalgoasociados.com
C/ Almona del Campillo 3, 4º Izda, 18009 de Granada

Síguenos:

LexfarmaCovid-19: Aforo y normativa legal aplicable en la comunidad autónoma de Andalucía

17 octubre 20200
https://hidalgoasociados.com/wp-content/uploads/2021/04/bocm-13-4-2020-protocolo-dispensacion-medicamentos-y-productos-sanitarios-comunidad-madrid.jpg

Desde que el día 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud elevara a pandemia internacional la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19, se han adoptado tanto a nivel nacional como autonómico medidas de respuesta que se añaden a las actuaciones realizadas en el ámbito comunitario europeo e internacional.

Mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Desde esa fecha, se han venido aprobando de forma urgente y extraordinaria medidas en todos los ámbitos dirigidas a paliar el impacto de la paralización provocada como consecuencia de la crisis ocasionada por la situación extraordinaria de urgencia sanitaria.

El Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorrogó el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, establece en su artículo 6.1, en aplicación del principio de cooperación con las comunidades autónomas, que la autoridad delegada competente para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada es, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que exceda al ámbito de la unidad territorialdeterminada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada.

En base al conocimiento actual de la transmisión de la COVID-19 y la aparición de diversos brotes, se ha llegado a afirmar por las autoridades científicas y sanitarias competentes que la transmisión tiene lugar, principalmente, en espacios cerrados en los que existen contactos próximos y aglomeración de personas, con un uso compartido de zonas comunes. A lo anterior hay que sumar el papel que pueden representar las personas asintomáticas y la necesaria renovación del aire en el interior de estos espacios.

Habría que añadir a las circunstancias citadas, que el necesario mantenimiento con rigor de las medidas generales de prevención establecidas, referidas al distanciamiento físico, la higiene respiratoria y una adecuada higiene y desinfección de las manos adquiere aún más importancia en estos espacios.

Pues bien, en primer lugar, hemos de analizar los cauces por los cuales se calcula el aforo máximo de un local, establecimiento o zona. Tal cálculo del aforo máximo se realiza en función del Uso del establecimiento con base en lo definido en el Código Técnico de la Edificación (CTE).

En este Documento Básico se cuantifica el aforo en nº de personas/m2 para cada una de las zonas en las que pueda subdividirse una actividad concreta por lo que el Aforo será el resultado de dividir la superficie de cada estancia por el valor definido para cada una de ellas.

Además, para calcular el aforo que tiene un local, deberemos conocer previamente algunos datos:

PRIMERO: Qué tipo de actividad en concreto se realiza,

SEGUNDO: Asociar la actividad a desarrollar con un “Uso”, y finalmente,

TERCERO: Subdividir la anterior en función de las actividades específicas que van a desarrollarse, ya que en función de ellas el cálculo de la Ocupación (Aforo), puede variar.

Para calcular la ocupación/aforo deben tomarse los valores de densidad de ocupación que se indican en función de la superficie útil de cada zona, salvo cuando sea previsible una ocupación mayor o bien cuando sea exigible una ocupación menor en aplicación de alguna disposición legal de obligado cumplimiento, tal como puede ser en el caso de establecimientos hoteleros, docentes, hospitales, etc.

En aquellos recintos o zonas no incluidos en la sección mencionada se deben aplicar los valores correspondientes a los que sean más asimilables.

A efectos de determinar la ocupación máxima, se debe tener en cuenta el carácter simultáneo o alternativo de las diferentes zonas de un edificio, considerando el régimen de actividad y de uso previsto para el mismo.

No obstante, teniendo en cuenta los criterios indicados en el apartado anterior, se considera que el aforo de las zonas comunes se podría aproximar utilizando el resultado más restrictivo entre:

– el aforo establecido y número máximo de personas, indicada en la normativa vigente previamente expuesta y,

¼ de la superficie libre total.

Por tanto, a partir de la realización del cálculo del aforo máximo conforme a las directrices estipuladas en el CTE, se tendría que aplicar el tanto por ciento correspondiente que las medidas especiales de prevención exigen para cada local, establecimiento, actividad o reunión en particular según las órdenes que en cada momento se publiquen por la normativa autonómica y/o estatal.

Por ello, en nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía se publicó la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 19 de junio de 2020, la cual, adoptó medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma.

Dicha orden ha sido, asimismo, modificada por las Órdenes de 25 de junio, de 14 de julio, de 29 de julio, de 13 de agosto, de 16 de agosto, de 1 de septiembre y de 11 de septiembre y finalmente por la de 15 de octubre de 2020.

Las medidas que mencionábamos como preventivas, a día de hoy (teniendo en cuenta que este artículo se escribe a mitad de octubre del año 2020 y sin descartar la posibilidad en un futuro próximo de la declaración de un nuevo estado de alarma por el Ejecutivo o nuevas medidas a nivel autonómico que restrinjan aún más los movimientos de los ciudadanos) , se concretan en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía en las mencionadas anteriormente Órdenes de 14 de octubrede 2020 y la Orden de 19 de junio de 2020, sin perjuicio de las demás publicadas que afectan a localidades y zonas de mayores restricciones, como son las que adoptan medidas específicas temporales y excepcionales en Almodóvar del Río, Granada, Linares, Sierra de Yeguas y Casariche por razón de salud pública para la contención de la COVID-19 en las correspondientes Resoluciones de 16 de octubre de 2020.

Respecto a la actualización en materia de las medidas en la lucha contra la Covid-19, la reciente Orden de 14 de octubre de 2020, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la Covid-19, establece en su Punto Cuarto una serie de medidas específicas, las cuales no afectan de manera especialmente perjudicial a las Oficinas de Farmacia, dado su carácter especial.

Así se establece en la propia Orden de la siguiente manera:

“Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.”

Además, con carácter general, la Orden dispone que en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

“Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento (50%), tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

Para el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes será de treinta personas (30), tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo (50%), permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas (6).”

Además, con carácter general y sin perjuicio de lo dispuesto en la Orden de 19 de junio de 2020, de medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma, los aforos de las actividades servicios e instalaciones se reducirán al cincuenta por ciento (50%), salvo que tuvieran previsto uno inferior.

Finalmente, hemos de señalar que las recomendaciones y normativas señaladas en el presente artículo están en continua revisión y podrán ser modificadas de acuerdo a las indicaciones, órdenes, y normativas aplicables que se adopten, en su momento, en virtud de la evolución de la crisis sanitaria actual, así como respecto a las distintas recomendaciones que efectúen al respecto las autoridades sanitarias competentes en esta materia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hola