11 diciembre, 2019 In ¿Sabías qué?

Tipos de delitos de rebelión

Hoy en día se le conoce como rebelión al alzamiento violento contra la Constitución española, ésta es considerada como la “Ley Suprema” en España. Siendo la rebelión establecida como un delito en el artículo 472 y siguientes del Código Penal. También señalan que existen diferentes tipos de delitos de rebelión de los cuales hablaremos más abajo.

Hay que tener en cuenta que este acontecimiento se lleva a cabo cuando grandes grupos de personas se movilizan, por lo general están armadas y las que no, suelen tener una actitud violenta ante las autoridades. Hay que tener en claro que, si la rebelión no es exitosa, ésta puede considerarse un delito, ya que sería un intento y no lograrían su cometido de ultrajar la Constitución.

¿Cuáles son los requisitos para que un delito sea considerado rebelión?

Entre algunos de los requisitos para que un delito sea considerado rebelión están los siguientes:

  • Posesión de calles públicas sin obtener algún permiso de las autoridades a quienes le competen.
  • El uso de la violencia.
  • Manifestación pública.

                          Hay que tener en consideración que inducir a la rebelión también es considerado como un delito, se encuentra establecido en el artículo 473 del Código Penal.

Diversos tipos de delitos de rebelión

                          El Código Penal explica que existen siete tipos de delitos de rebelión, cada uno de ellos correspondientes a una acción en contra de la Constitución, los cuales son los siguientes:

  1. La suspensión o modificación de la Constitución sin seguir los elementos recogidos en la propia Constitución.
  2. El impedimento de los comicios para llevar a cabo la fijación de cargos públicos  a través del voto.
  3. Destituir de las funciones correspondientes al titular de la Corona de España. O si se le obliga a hacer algo que no quieran.
  4. Disolver el Senado, Congreso y Asamblea y sustraer sus atribuciones.
  5. Modificar el Consejo de Gobierno sin que haya sido elegido a través del voto.
  6. Declarar la independencia de alguna parte del territorio nacional.
  7. Desacatar los designios del Gobierno formando parte de las Fuerzas Armadas.

           Cabe mencionar que como todo delito estos también son penados y según establece el Código Penal, estas varían según la jerarquía que tengan cada uno de los participantes, en el caso de jefes principales, las penas de prisión son de 15 y 25 años, para los mandos subalternos la pena es entre 10 y 15 años, finalmente para meros participantes puede variar entre 5 y 10 años, dependiendo de los tipos de delitos de rebelión.