29 enero, 2020 In ¿Sabías qué?

Obligaciones y funciones de un tutor legal

Los marcos legales en situaciones donde los familiares directos faltan, son muy amplios, pero a la vez estrictos en la forma de actuar, por eso es muy importante conocer las obligaciones y funciones de un tutor legal, para que tengas la base sobre la cual disponer.

El resto lo irás aprendiendo con la asesoría adecuada. Una persona necesita un tutor para trámites legales y hasta para su diario actuar cuando hay condiciones de salud o familiares que le impiden tomar las riendas sobre algunos asuntos.

No cualquier persona puede ejercer la función como tutor legal de otra, hay consideraciones que hay que tener en cuenta para algunos casos.

Obligaciones y funciones de un tutor legal: ¿Quien ocupa esta función?

  • Uno de los grandes detalles y que pocos conocen es este, prácticamente cualquier persona jurídica o natural puede serlo, las únicas condiciones para la mayor parte de las leyes es que sean mayores de edad, además de que estén bajo el uso de todas sus facultades físicas y mentales.
  • En un principio, el tutelado puede decidir quién será su tutor, pero en el caso de no poder hacerlo, están en el derecho de decidir su esposo o esposa. Por última posibilidad, se tiene en cuenta al familiar más cercano. Las obligaciones y funciones de un tutor legaltambién dependen de eso, ya que varían según las decisiones o leyes estatales.

¿Cuáles son las obligaciones y funciones de un tutor legal?

Lo que no debes olvidar en cuanto a las obligaciones y funciones de un tutor legal es que ellos son el sustituto de un padre, por ello van a tener la patria potestad total del menor o la persona discapacitada. La función es básicamente esa, cuidar de esta persona como si fuera el mismo, ya que normalmente hay un juzgado que vigila sus acciones.

Tienen la obligación de representar al joven, son su voz ante las instancias legales que sean necesarias, así como de protegerlo de estafas o cualquier mala acción.

Otro detalle importante es que las obligaciones y funciones de un tutor legal también tienen mucho que ver con bienes materiales, ya que deben entregar constantemente los estados de cuentas y avalúos de propiedades del tutelado, por lo que ningún detalle se debería escapar de las manos, utilizando esos fondos para el normal desarrollo de la persona que cuidan hasta su madurez.

Es importante en estos casos dejarte asesorar a lo largo de todo el proceso por un profesional. En Hidalgo Asociados estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta. Contacta con nosotros aquí.