27 noviembre, 2019 In ¿Sabías qué?

Diferencias entre derecho civil y penal

El derecho establece dos tipos de sistemas de ley: el derecho civil y el derecho penal. Es importante tener presente estas diferencias para saber cómo proceder legalmente ante un caso de delito ante la ley.

Si bien ambos pueden tener similitudes, difieren en cuanto al tipo de crimen, tipo de castigo, juicio, etc. No es lo mismo un crimen contra la persona que un crimen contra el Estado, ambos deben ser procesados de diferente forma. Cada delito se juzga de manera diferente a los demás, por lo que puede entrar en una de las dos categorías.

Diferencias y semejanzas entre derecho civil y penal

El derecho civil y el derecho penal se asemejan y difieren en cuanto a la víctima del crimen, el que juzga, el tipo de sentencia y si se ofrece o no protección a quien acusa. Estas son las más comunes:

  1. En el derecho civil la víctima del crimen es quien presenta el caso. Si se tratase de un delito contra el Estado, será el Estado y un fiscal quienes juzguen dicho delito en lugar de la víctima. Por ejemplo, un robo o un asesinato es un crimen que afecta a la sociedad, mientras que un delito de difamación o falso testimonio afecta solo a la persona a quien va dirigida la difamación.
  2. En el derecho penal los castigos a los crímenes van desde multas de meses hasta años de prisión de acuerdo a la gravedad del daño a la víctima y los atenuantes del acusado. Por su parte, el derecho civil impone castigos que varían entre indemnizaciones a la víctima u otro tipo de castigos menos severos.
  3. En la defensa, ambos difieren en que en el derecho penal el acusado puede optar por un abogado y si no posee los recursos para pagarlo, el Estado deberá proporcionarle uno que lo defienda gratuitamente. En el derecho civil, el demandado no tiene estas ventajas y debe pagar un abogado o defenderse por su cuenta.
  4. En el derecho penal, los acusados tienen derecho a protecciones como la protección contra incautaciones. El derecho civil difiere en que no brinda muchas de las protecciones que brinda el derecho penal.

Es importante conocer ambos derechos para saber cómo actuar legalmente ante un delito que afecte nuestra integridad y saber si el acusado tendrá derecho a defenderse.

Si necesitas asesoramiento en derecho civil visita este enlace, si es en derecho penal pulsa aquí.